Libro: Java EE 6 Development with NetBeans 7

La gente de PacktPub.com la noble tarea de revisar un libro que habla sobre Java EE 6 con NetBeans 7: Java EE 6 Development with NetBeans 7

Acabo de leerlo y aquí van mis comentarios.

Conozco gente que desea aprender a hacer aplicaciones profesionales utilizando Java EE 6, bajo plataforma Web, JMS, WebService, base de datos, etc. Esta gente conoce el lenguaje Java pero no sabe por donde empezar. En las bibliotecas y librerías no he visto algún libro que hablara de toda la tecnología Java EE 6 utilizando un IDE como este.

Es un libro práctico de leer, orientado a programadores y desarrolladores que conocen el lenguaje Java. Envuelve varios puntos importantes de cada tecnología de Java EE 6. Los tutoriales gratuitos y manuales que se encuentran en la red no cubren ni exponen toda la potencia de Java EE 6. El autor de este libro sí lo hace, de manera ordenada, concisa, directa.

Hubiera sido de mejor utilidad si se expusiera el desarrollo de un tema concreto, y ver como el NetBeans resuelve el problema utilizando el Java EE 6. Pudo haber mostrado el desarrollo de una solución de eCommerce basado desde Servlets / JSP y como se puede mejorar hasta tener RESTful. Aunque, pensándolo bien, ya escaparía el alcance de este libro, ya que su objetivo principal es mostrar todo lo que puede hacer con NetBeans.

El NetBeans es la estrella de este libro, ya que permite realizar  tareas complejas utilizando pocos clics: Pruebas de servicios web, creación de páginas JSF, creación de manejadores de JPA, etc. Lo más sorprendente son los capítulos dedicados a EJB y CDI, ya que explican como hacer cliente en EJB, y cómo utilizar el AOP en Java EE 6.

Algo que no me dejó de buen gusto, es que hay partes (muy pocas) que son tomadas de una versión anterior de NetBeans. Quizás el autor, por la prisa, no pudo diferenciar imágenes y código de su anterior publicación (Java EE 5 Development with NetBeans 6). Esto puede confundir al lector porque pudiera esperar el mismo resultado en su IDE tal como  aparece en el libro. Pero esto no afecta en la exposición de las tecnologías de Java EE 6. Pero son partes muy pequeñas y no muy relevantes. Creo que soy muy exigente en este punto.

Recomiendo este libro para los desarrolladores Java que quieran entrar en el mundo de Java EE 6. No es la Biblia de Java EE 6, ya que esta tecnología es bastante extensa y no habría libro que cubra profundamente todos los aspectos de Java EE 6, pero da una clara y completa visión de lo que se puede hacer con ella, y qué más, utilizando un gran IDE como es NetBeans.

Aquí les dejo una muestra del capítulo 4, sobre la creación de JSF: Chapter 4 Developing-Web Applications using JavaServer Faces 2.0


Para más información del Libro, ver: http://www.packtpub.com/java-ee-6-development-with-netbeans-7/book

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Groovy: Un lenguaje dinámico y ágil para la Plataforma Java

Cambiar ícono a un JFrame

UML en NetBeans