Liferay, más que un CMS

Estamos desarrollando una Intranet 2.0 en una reconocida empresa, utilizando para ello Liferay. Y es que usar Liferay como un Sistema de Gestión de Contenido, no sería lo más justo para tal plataforma. Se puede hacer muchas cosas con este aplicativo.

Los Transportes Metropolitanos de Barcelona implementa Liferay para su sitio web, la Caja Rural también implementa su portal Interno para los empleados, de la misma manera la Consejería de Sanidad de Valencia utiliza Liferay para su Intranet y Extranet. Cisco Quad era una implementación de Liferay para su red social (digo "era" porque ahora se llama Webex Social, con otro enfoque) y algunos logos más, son buenos ejemplos en donde se pueden apreciar la versatilidad de este producto.

Liferay tiene cuatro niveles de personalización, desde el más básico, hasta el más complejo.

  1. Orientados al Look & Feel: (Themes y Layouts)
  2. Desarrollo de portlets personalizados
  3. Cambios de comportamientos (Hooks y Ext)
  4. Código fuente
Algunas características de Liferay que es necesario conocer para sacarle el mejor partido a la plataforma:
  • El portlet de Chat, que viene como ejemplo en la descarga, incluye el código fuente, y - cambiando un parámetro de su archivo de propiedades - se puede conectar a un servidor XMPP.
  • Tiene interfaz de WebService SOAP y RESTful. Recomiendo el RESTful, son más ligeros y  más fácil de usar.
  • Si no te gusta el framework Ajax que utiliza (Alloy UI), puedes agregarle el JQuery o el que quieras, sin modificar el código fuente.
  • Puedes cambiar el comportamiento de las páginas, como por ejemplo, cambiar el visor de video, utilizando Hooks, sin necesidad de cambiar el código fuente.
  • Puedes depurar el código fuente de Liferay desde NetBeans (utilizando el Attach Debug)
  • Puedes desarrollar portlets, hooks, ext, themes y depurarlos desde Eclipse usando el plugin Liferay IDE (disponible desde el Eclipse Marketplace).
  • Cuenta con un workflow para todas las publicaciones (blog, wiki, biblioteca de documentos, etc) o de los portlets que desarrolles. Puede ser el kaleo, el jBPM, entre otros.
  • La configuración y puesta en producción es tan simple (copiar unos jars y desplegar el .war) que fácilmente se puede instalar en la nube. Ejemplo: en Jelastic.
Un libro que recomiendo mucho es el "Liferay User Interface Development", además es bueno consultar en los foros, blogs y wiki de Liferay, y las preguntas respondidas en Stack Overflow.

Espero que consideren esta plataforma para el desarrollo de sus siguientes aplicaciones institucionales y corporativas. Ya no tienen que reinventar la pólvora en el aspecto de la seguridad y autenticación, look & feel, webservices, etc.... y sobretodo, es Java.

Comentarios

  1. así es.. se llama Kaleo, y es un XML que se edita, se carga y se asigna a qué parte del liferay quieres implementar: wiki, biblioteca de archivos, blog, foros, etc.

    También se puede usar otros, pero no he logrado implementar.

    ResponderBorrar
  2. Buenas, llevo siguiendo un tiempo de blog y siempre tratas cosasa actuales e interesantes, enhorabuena.
    Por otro lado, me interesa bastante el comentado Liferay y quiero comenzar a aprender a usarlo... he buscado documentación pero hay muy muy poca... y en español NADA. ¿No tendrás algún documento en español? Gracias, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio

      Gracias por comentar.
      Sí, en español la documentación es casi nada, si no es decir NULA. Estaba preparando algún tutorial completo desde la instalación de LR hasta la personalización de temas, eventos y más cosas complejas, pero para ello se necesita algo de tiempo, y es lo que me falta ahora :(
      Sin embargo, no quiero "tirar la toalla" y si Dios me lo permite, deseo terminar estos tutoriales y lanzarlos poco a poco.

      Borrar
    2. Perfecto, esperaré pacientemente entonces :)

      ¡Un saludo y gracias!

      Borrar
    3. También espero los tutoriales! tuve la oportunidad de usarlo por curiosidad pero solamente logré aprender lo básico. Esperaremos tu aporte. Excelentes post en tu blog.

      Borrar

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta más específica, hazla en los foros que tenemos habilitados en Google Groups


Ah! solo se permiten comentarios de usuarios registrados. Si tienes OpenID, bienvenido! Puedes obtener su OpenID, aquí: http://openid.net/

Entradas más populares de este blog

Groovy: Un lenguaje dinámico y ágil para la Plataforma Java

Cambiar ícono a un JFrame

UML en NetBeans