Revisión Libro: Wildfly Performance Tuning

Wildfly Performance Tuning
He estado el libro de Arnold Johansson y Anders Welen llamado "WildFly Performance Tunning"

Solo son tres capítulos bastante útiles desde el inicio.

El primer capítulo habla sobre la Ciencia del Rendimiento. De una manera objetiva menciona todos los aspectos que se deben considerar para realizar un buen afinamiento del rendimiento. Explica en qué consiste la escalabilidad, los "antisocios" que no ayudan para un afinamiento, así como las pruebas que se debe considerar para un buen trabajo. Este es un capítulo muy útil y general, que se puede aplicar para cualquier software, y no necesariamente WildFly o que sea Java.

El segundo capítulo comprende sobre las herramientas que permiten un buen afinamiento, profiling (no sé cómo se traduciría en español), muestras de memoria y cpu, VisualVM, monitoreo, herramientas del sistema operativo como top,vmstat,netstat de Linux/Unix, vm_stat de OS X, y el Administrador de tareas y el comando ntstat de Windows. También explica el uso de las mismas herramientas de WildFly, y el bastante bien usado generador de stress de Apache JMeter.

Una vez que se reunió todo el concepto necesario, y todas las herramientas necesarias, llegamos al capítulo tres para describir cómo realizar un afinamiento en la JVM, comenzando por la teoría de las áreas de memoria del JVM (heap, stack nativo y stack de JVM) y conocer el GC. Probamos los posibles escenarios en que se enfrenta la JVM, así como qué hacer para evitar que se caiga la memoria  (el temible java.lang.OutOfMemoryError). Y finaliza cómo y qué se debería monitorear la JVM en un ambiente de producción.

Realmente es un gran libro necesario para realizar afinamientos de rendimiento. No es necesario que se aplique a WildFly, porque hay muchos conceptos que se pueden aplicar en cualquier contenedor JavaEE, y da buenas luces para darse cuenta de la memoria al momento de desarrollar una aplicación Java cualquiera. Realmente lo recomiendo.

Si desean el libro, lo pueden adquirir en http://t.co/F3ifon3Jg2

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Groovy: Un lenguaje dinámico y ágil para la Plataforma Java

Cambiar ícono a un JFrame

UML en NetBeans