lunes, 18 de mayo de 2009

NetBeans portable

  12 comentarios
Cuando nos dieron la noble responsabilidad de traducir la página de descargas de NetBeans 6.5 al español (http://bits.netbeans.org/netbeans/6.5/community/latest/ml/)  había un término que cuando lo traduje literalmente del inglés, salía tan largo que no entraba en la página. Este término es "OS Independent ZIP"...


...y al traducirlo decía algo como "ZIP para Sistema Operativo independiente"o "ZIP para cualquier Sistema Operativo" (Si no traducía las siglas OS, podría causar mucha confusión).

En fin. La cuestión es que cuando quiero descargar una versión de NetBeans y la quiero usar en una PC donde no quiero (o no me dejan) instalar, utilizo este archivo .zip.

Así que, no se me ocurrió otra mejor traducción para esa opción que "Archivo Zip portable"
Así que, si quieren usar el NetBeans desde su memory-stick o que sea - justamente - portable y que no necesiten instalar el NetBeans en la máquina donde van a usar... ya sea Windows, Linux, Mac, OpenSolaris etc... usen la versión "zip". Esta opción la encontrarán en la parte superior derecha de la página de descarga de NetBeans.



Nota: En este ZIP no viene ni el Glassfish, ni el Tomcat. Así que convendría llevarlos también en su memory-stick. La página de descarga de Tomcat es http://tomcat.apache.org, y de glassfish https://glassfish.dev.java.net//.
El tomcat también tiene su versión "portable". Esto es el archivo .zip o .tar.gz. Se descomprime en una carpeta y se configura el NetBeans para que use esa carpeta.
Para el caso de Glassfish no es tan directo. Pero lo bueno es que no se necesita usar un instalador. Simplemente seguir los pasos indicados en la misma página.


Actualizado 2010-03-09: la última versión disponible para descarga se encuentra aquí http://netbeans.org/downloads/index.html

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en el mundo java y me he bajado el NetBeans portable solo para Java SE, pero me pide , JAVA y JDK no se cual instalar tu me puedes orientar ya que encuentro varios archivos y no se cual necesito.

Diego Silva dijo...

Hola
El IDE es solo eso, IDE. El núcleo de Java para programación, compilación, depuración y todo eso es el JDK. Lo puedes descargar de:
http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

Ya que eres nuevo, necesitas descargar tanto el JDK (Kit de desarrollo Java) como el IDE (NetBeans). Así que selecciona el que dice "JDK 6 Update 16 with NetBeans 6.7.1". Suerte

Anónimo dijo...

Cuando instanto ejecutar netbeans portable en un ordenador sin java y que por circunstancias no puedo instalar nada porque esta capado. ¿Como puedo hacer para que funcione?
Gracias!!!!!

Diego Silva dijo...

necesitas de todas maneras el jdk.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Luis Eduardo Correa Gallego,he estado trabajando con NetBenas desde hace cuatro días, es impactante. En especifico trabajo con Python. Mi problema es que no uso el mismo pc todo el tiempo, por lo que es casi seguro que no hay JAVA disponible. Si instalo la versión Portable del IDE de IDE's (NetBeans), necesitaré instalar JDK y JDR en la usb donde quiero alojarla?

Diego Silva dijo...

Hola
no se podrá instalar el JDK en el USB, necesita instalarse en la PC donde vas a trabajar.
Pero he visto opciones para hacer un JDK portable. Voy a revisar y hago un post de ello.

Anónimo dijo...

Bueno, otra vez yo.
Lo malo del asunto es que tengo Java Portable en la USB, también instalé la versión "Portable" de NetBeans, pero dá igual, sigo necesitando que en el pc que voy a trabajar haya JAVA, es como si no tuvieran nada de portables, por el contrario.
Cómo puedo "empalmar" el Portable Java con el NetBeans?, desde dónde puedo enlazarlos para que funcione el NetBeans?

Diego Silva dijo...

En el directorio "etc" de tu Netbeans de usb, hay un archivo llamado netbeans.conf
abrelo con un editor, y hay una linea llamada

#netbeans_jdkhome="...."

quita ese "#" y modifica la ruta de esa variable para que apunte a tu java portable.

no uses el signo "\".. en su lugar usa el doble "\\" o "/" para indicar la ruta de una carpeta.

lumbreras dijo...

oye, ese link para el archivo portable no funcion, donde lo podré encontrar, te lo agradecería mucho, saludos!

Diego Silva dijo...

Es porque la versión ultima es la 6.8, y este post de mayo del 2009.
De todas maneras, la última versión disponible es esta

http://netbeans.org/downloads/

•·.·´¯`·.• ♥ A ♥ •·.·´¯`·.·• dijo...

Hola!, me descargue el netbeans portable que viene en un zip, lo descomprimo y solo hay carpetas, no veo donde está en ejecutable para que sea portable. Me ayudan con eso, yo tengo ya instalado el JDK y java en mi PC.

Karina Miluska Soto Flores dijo...

hola... como puedo instalar el jdk en el net beans portable ...gracias....