viernes, 2 de julio de 2010

Instalando Portal Pack en NetBeans 6.9

  7 comentarios
Para comenzar con tutoriales de Portlets, es necesario preparar nuestro IDE para programar con Porlets. Por ello primero vamos en este Post vamos a ver cómo instalar el Portal Pack  para NetBeans.





  1. Descargar de http://contrib.netbeans.org/portalpack/ el PortalPack. A la fecha de este post, la versión disponible es la 3.0.3 (http://contrib.netbeans.org/portalpack/pp30/download303.html). Aquí doy el acceso directo para descargar el PortalPack que se utilizará en este post.
    http://netbeans.org/projects/contrib/downloads/download/portalpack/pp303/portal-pack-plugin-3_0_3_websynergy.zip
  2. Descomprimir el contenido. Este tendrá una carpeta y dentro unos archivos .nbm. Estos son los módulos que necesitamos instalar desde NetBeans.
  3. Abrimos el NetBeans y entramos a Herramientas > Complementos. Seleccionamos la ficha "Descargado" para instalar los complementos descargados hace un momento. Hacemos clic en el botón "Agregar complementos..." y seleccionamos todos los .nbm que hemos descomprimido, excepto:



    • org-netbeans-modules-portalpack-websynergy-palette.nbm
    • org-netbeans-modules-portalpack-saw.nbm
    • org-netbeans-modules-portalpack-cms.nbm
    • org-netbeans-modules-portalpack-commons-palette.nbm



  4. Hacemos clic en "Instalar". Es posible que nos avise que va  activar otros complementos como el Rake y Ruby. Le damos clic en "Siguiente".

  5. Y listo, después de instalar y pasar por ventanas de confirmación, se habrá instalado correctamente.



En otro Post veremos cómo configurar NetBeans con un servidor configurado de Portlets.

7 comentarios :

Sebastian dijo...

Hola, te felicito por el blog, la verdad que los contenidos son muy buenos y perfectamente explicados. ME interesa mucho el tema de los portlets asi que los voy a seguir día a día esperando nuevos posts. Saludos!!!

Sebas

Diego Silva dijo...

Gracias Sebastián.

Este martes publicaré sobre un servidor de portlets, y en otro post haremos nuestro primer portlet.

Anónimo dijo...

Por q no se ha de seleccionar los mencionados. Disculpe mi curiosidad.
Saludos.-

Diego Silva dijo...

Porque no son compatibles con la versión 6.9 de NetBeans. Además, para los ejemplos de portlets que haremos no son necesarios. :)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Diego, enhorabuena por el blog en general y en particular por el tutorial de Portlets, me está resultando muy interesante.

Estoy intentando aprender cosas sobre Portlets y he ido leyendo alguna cosa por la red y me ha surgido una duda que quizá tú podrías aclararme la confusión que tengo. ¿Es posible integrar Portlets en una página web común que no necesariamente sea un portal?

Muchas gracias y un saludo

Diego Silva dijo...

Hola
gracias por tus comentarios.
A tu pregunta, no es posible usar portlets en una página convencional, ya que el Portlet debe ser instalado sobre un Contenedor de Portlets. El Contenedor de Porlets (como Liferay, jetspeed2, etc) maneja permisos, taglibs, estados de un portlet (edición, maximizado, minizado, ubicación, etc) entre otras cosas que una aplicación web convencional no maneja.

Saludos

Javier dijo...

Hola, te felicito por el blog, la verdad que los contenidos son muy buenos y perfectamente explicados. Pero me interesa correr un portlet con jboss portal 4.2 bajo netbeans 6.9, he intentado pero el portal al desplegar el portlet se daña no se si me puedas ayudar a configurar con jboss ... gracias