miércoles, 27 de enero de 2010

El plan de Oracle sobre el NetBeans

No sé qué pensar respecto a lo que acaba de decir Larry Elison sobre el NetBeans.
A parte de publicitar hasta por los codos sobre el Stack de Oracle, el futuro de NetBeans es la de ser un mero "IDE Ligero" para desarrolladores Java... y el JDeveloper será el software comercial para el desarrollo de aplicaciones Java.. vaya, me imagino que a la gente que desarrolló el jdev no les iba a gustar que se desplace su software por un OpenSource, además que con el jdev solo se desarrolla aplicaciones Oracle, no se desarrolla Java.. el Java en jdev es algo que existe pero no se ve como lo principal.

La misma suerte está corriendo GlassFish: Será solo la referencia de la implementación de Java EE, pero para comercial debería usarse el WebLogic (claro, no por nada lo habrán comprado antes).

Ahora ¿Cuál habrá sido la estrategia de Sun en sacar el GlassFish V3 con NetBeans 6.8 con el soporte respectivo, hacer sus conferencias online y el curso de javapassion.com? ¿Quizás fue su último suspiro para que la comunidad lo recoja (NB y GF) y sea lo único que escape del pisotón de Oracle? ¿GF y NB serán potenciados por la misma comunidad así como hay tantos software existentes como Apache, Maria y Camilion? ¿Que hago con mi libro recién adquirido "Rich Client Programming:Plugging into NetBeans Platform"?


5 comentarios:

  1. Hola Diego.
    Atendí al webcast de la fusión de oracle y sun.
    A mi parecer Larry Elison hizo incapie varias veces sobre la importancia del opensource y de la comunidad.
    Sin duda es las diapos decía que nb iba a hacer un ide ligero pero si lo ves desde el punto de vista en compararlo contra el jdeveloper es probable que se deba a que el jdeveloper cuenta con la capacidad de conectarse a las aplicaciones de oracle (soa, fussion, etc.).

    Eso de que glassfish será la referencia de implementación admito que suena un poco confuso, pero hay que recordar que hay un glassfish que cuesta, así como un mysql enterprise.

    Esperemos que oracle respete al opensource... yo creo que si lo hará :)

    ojalá así sea ya que sino la batalla de .Net contra Java tomará otro rumbo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos
    quizás el término "ligero" sonó despectivo.. como quien dice "solo para cosas básicas" y que el término "comercial" para jdev sonó como "solo para cosas serias".

    Lo del GF, cierto, hay una versión comercial, pero si el weblogic será el Java EE Server de Oracle, entonces el GF comercial no tendría sentido de que exista: a mi parecer, a todos los clientes de GF comercial les harán migración para que usen WebLogic. Estratégicamente es válido para un proveedor de servicios.

    Pero insisto que los términos descritos a NB y GL no fueron cómodos. Induciría al cliente a que no deba usar un producto "básico". Por ejemplo ¿quien quiere tener un Windows Vista SE cuando puede tener un Vista Ultimate? Porque el Started (y "ligero") solo son para 'principiantes': "Si quieres alta escalabilidad, alto rendimiento (no uses GF) usa WebLogic!"

    Yo espero que Oracle, al ofrecer que respetará al OpenSource, pueda darse cuenta de la importancia que tiene éste en el mercado. Porque una cosa es ver qué tan bien le iba a Sun, y otra es sentirlo y apoyar el OpenSource. A todos los que se preguntan "¿pero de qué viven los OpenSource?", pues la respuesta es del servicio especializado y personalizado que ofrecen al cliente. Por ello quizás es confuso pensar que Oracle diga que va apoyar al OpenSource de GF, MySQL, NB sin entrar en conflicto con su venta de sus productos Oracle. O todo lo vuelve a OpenSource, o todo lo vuelve comercial.. sería mucho pedir lo primero :)

    Ver comentario de Geertjan sobre ayer respecto a NB Platform: http://miniurl.com/28033

    Seria ideal que - en un futuro- el jdev esté basado en NB Platform.

    ResponderEliminar
  3. Solo tengo que decir que el JDev no tiene nada que envidiar al Netbeans, y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Por su puesto, porque con NB se programa (principalmente) en Java, y con JDev de programa en Oracle (usando Java como apoyo)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me siento frustado por esta situacion, pero confirme mi teoria del proposito de la tecnologia open source, que cuando se llega a una madures y se tiene exito, alguna compañia comercial la adquiere para "desaparecerla" o comercializarla, despertando una desconfianza en la utilizacion de este tipo de herrameintas, y caso hay muchos. Asi empece desarrollando una aplicacion web para una dependencia federal mexicana de importancia, la cual manipula información privativa de estados, emocionado pense implatar este estilo de codigo abierto y contribuir a la utilizacion de esta herramienta, pero resulta que cuando instale netbeans 6.8 me quitan el componente visual Web jsf, me dieron en toda ... :-/, estoy muy molesto por eso, ahora tengo que desarrollarlo otra ves, no puede ser, estoy pensando en migrar a Eclipse, esperando no pase lo mismo que con netbeans, nota: Que bueno que no me hiciero caso en una grupo financiero de utilizar Netbeans, seria el hasme reir de todos, que tengan buen dia

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta más específica, hazla en los foros que tenemos habilitados en Google Groups


Ah! solo se permiten comentarios de usuarios registrados. Si tienes OpenID, bienvenido! Puedes obtener su OpenID, aquí: http://openid.net/