miércoles, 27 de enero de 2010

El plan de Oracle sobre el NetBeans

No sé qué pensar respecto a lo que acaba de decir Larry Elison sobre el NetBeans.
A parte de publicitar hasta por los codos sobre el Stack de Oracle, el futuro de NetBeans es la de ser un mero "IDE Ligero" para desarrolladores Java... y el JDeveloper será el software comercial para el desarrollo de aplicaciones Java.. vaya, me imagino que a la gente que desarrolló el jdev no les iba a gustar que se desplace su software por un OpenSource, además que con el jdev solo se desarrolla aplicaciones Oracle, no se desarrolla Java.. el Java en jdev es algo que existe pero no se ve como lo principal.

La misma suerte está corriendo GlassFish: Será solo la referencia de la implementación de Java EE, pero para comercial debería usarse el WebLogic (claro, no por nada lo habrán comprado antes).

Ahora ¿Cuál habrá sido la estrategia de Sun en sacar el GlassFish V3 con NetBeans 6.8 con el soporte respectivo, hacer sus conferencias online y el curso de javapassion.com? ¿Quizás fue su último suspiro para que la comunidad lo recoja (NB y GF) y sea lo único que escape del pisotón de Oracle? ¿GF y NB serán potenciados por la misma comunidad así como hay tantos software existentes como Apache, Maria y Camilion? ¿Que hago con mi libro recién adquirido "Rich Client Programming:Plugging into NetBeans Platform"?