Último minuto

Liferay, más que un CMS

Estamos desarrollando una Intranet 2.0 en una reconocida empresa, utilizando para ello Liferay. Y es que usar Liferay como un Sistema de Gestión de Contenido, no sería lo más justo para tal plataforma. Se puede hacer muchas cosas con este aplicativo.

Los Transportes Metropolitanos de Barcelona implementa Liferay para su sitio web, la Caja Rural también implementa su portal Interno para los empleados, de la misma manera la Consejería de Sanidad de Valencia utiliza Liferay para su Intranet y Extranet. Cisco Quad era una implementación de Liferay para su red social (digo "era" porque ahora se llama Webex Social, con otro enfoque) y algunos logos más, son buenos ejemplos en donde se pueden apreciar la versatilidad de este producto.

Liferay tiene cuatro niveles de personalización, desde el más básico, hasta el más complejo.

  1. Orientados al Look & Feel: (Themes y Layouts)
  2. Desarrollo de portlets personalizados
  3. Cambios de comportamientos (Hooks y Ext)
  4. Código fuente
Algunas características de Liferay que es necesario conocer para sacarle el mejor partido a la plataforma:
  • El portlet de Chat, que viene como ejemplo en la descarga, incluye el código fuente, y - cambiando un parámetro de su archivo de propiedades - se puede conectar a un servidor XMPP.
  • Tiene interfaz de WebService SOAP y RESTful. Recomiendo el RESTful, son más ligeros y  más fácil de usar.
  • Si no te gusta el framework Ajax que utiliza (Alloy UI), puedes agregarle el JQuery o el que quieras, sin modificar el código fuente.
  • Puedes cambiar el comportamiento de las páginas, como por ejemplo, cambiar el visor de video, utilizando Hooks, sin necesidad de cambiar el código fuente.
  • Puedes depurar el código fuente de Liferay desde NetBeans (utilizando el Attach Debug)
  • Puedes desarrollar portlets, hooks, ext, themes y depurarlos desde Eclipse usando el plugin Liferay IDE (disponible desde el Eclipse Marketplace).
  • Cuenta con un workflow para todas las publicaciones (blog, wiki, biblioteca de documentos, etc) o de los portlets que desarrolles. Puede ser el kaleo, el jBPM, entre otros.
  • La configuración y puesta en producción es tan simple (copiar unos jars y desplegar el .war) que fácilmente se puede instalar en la nube. Ejemplo: en Jelastic.
Un libro que recomiendo mucho es el "Liferay User Interface Development", además es bueno consultar en los foros, blogs y wiki de Liferay, y las preguntas respondidas en Stack Overflow.

Espero que consideren esta plataforma para el desarrollo de sus siguientes aplicaciones institucionales y corporativas. Ya no tienen que reinventar la pólvora en el aspecto de la seguridad y autenticación, look & feel, webservices, etc.... y sobretodo, es Java.