Header Ads

Último minuto

Software versión Comunidad / versión Enterprise

Cuando tenía la intención de comprarme mi primer auto, un amigo me dijo "Si va a ser tu primer auto, cómprate uno usado. Así si lo chocas, no te va a doler pagarlo. Y cuando ya tengas experiencia, compras uno nuevo". ¿Qué tiene que ver esto con OpenSource?



Bueno, resulta que hace poco en la empresa que laboro se adquirió un software versión Enterprise para uso interno.

La decisión no fue fácil, ni inmediata. Usando la analogía del auto nuevo, hemos usado por más de dos años la versión comunidad (CE). Está bien, funciona bien, aprendimos mucho, revisamos código fuente, hemos reportado incidentes a los desarrolladores, y muchas más cosas. Pero llega un punto en que no nos vamos a gastar físicamente por un producto, cuando existe la opción de adquirir el servicio de soporte. Hemos conocido bastante del código, de lo que hace y de lo que no hace. Así, cuando el vendedor nos quería ofrecer alguna funcionalidad exclusiva, ya lo sabíamos de antemano.

Hay bastantes software opensource con dos ediciones: comunidad y enterprise. Por ejemplo, +Alfresco, +BonitaSoft, +Liferay, JBoss, etc. Estos son software opensource, que podemos obtener su código y revisarlo bajo nuestro propio riesgo. Si chocamos, no nos va a doler. Si hubiéramos comprado la edición Enterprise, y no sabíamos lo que se puede hacer, nos hubiera dolido muchísimo haber hecho el pago.

No hay que dejarse confundir con los software de 30 o 60 días de prueba. Es muy distinto a la forma OpenSource. Un software de 30 días, efectivamente no son 30 días que puedes usarlo. Sanamente, uno no lo va a probar los fines de semana, así que se tiene 20 días para probarlo. Pero tampoco vamos a estar las 24 horas probándolo. Ni, realmente, tendremos 8 horas al día para probarlo. A lo mucho se probará entre 1 o 2 horas al día, apartando las labores del día a día. ¿Cuánto tiempo tenemos para probar una aplicación realmente? Aproximadamente 40 o 50 horas, de los 30 días (750 horas) casi el 5%! No se puede tomar una decisión de adquirir un producto crítico para una empresa con revisarlo unas cuantas horas.

Un versión OpenSource nos ofrece la manera de explorar, conocer, adaptarse, ver hasta donde va o no va el producto, conocer el API, hacer nuestras propias interfaces, hacer nuestros conectores, etc. Puede trabajar normalmente toda una vida completa. Pero si la empresa tiene la capacidad de adquirir una versión Enterprise ¿por qué no?