Acerca del autor

Mi nombre es Diego Enrique Silva Límaco. Soy de Lima - Perú. Cristiano, esposo, padre y programador.

Mi vida en la programación

Conocí la programación en el año 1990 con una Apple II usando Basic. Desde entonces me atrajo la programación y la lógica que se necesita para desarrollar un programa.
En 1991 conocí el Turbo Pascal 5.5. Un gran lenguaje. Aprendí a dejar las etiquetas ("GOTO" de Basic) y a ser más ordenado y estructurado.

Ya en el año 1993, cuando estudié en Cibertec, aprendí más a fondo la programación estructurada y toda la maravilla que escondía el Turbo Pascal. Por cierto, aún no tenía un computador en mi casa. Todo lo practicaba en computadores prestados o alquilados.

En 1994 - por la nueva currícula educativa del centro de estudios - tuve que aprender a programar en objetos. Con lo que me había costado dejar las etiquetas y aprender lo estructurado, ahora tenía que rediseñar mis algoritmos para usar todo orientado a objetos.

En 1995 aprendí lenguaje C usando Turbo C, Me impresionó que se tenía que escribir menos caracteres (usar {} en lugar de begin end) y la gran frase del lenguaje: es portable. No usaba otro sistema operativo que el mismo DOS así que no tenía mucho por donde explotar la portabilidad.
A fines de ese año apareció Windows 95, lo que hizo más difícil programar para DOS sin que el Windows lo identificara como una aplicación anormal.

En 1996 conocí Visual Basic  en su versión 3.0 y que fue escalando mucho más rápido hasta la 5.0. Era un lenguaje para Windows muy interesante, solo que no podía hacer mucho con la herencia.
Ese mismo año hubo un concurso de programación (llamada "Maratón de Programación") en su quinta edición donde Cibertec me había puesto en sus filas para participar y - si era posible - llevarse el premio que años antes no lo obtuvo. Por Gracia de Dios (sé que fue solo por Él) obtuve el primer lugar en dicho concurso. Al final de ese año me llamaron para trabajar en una entidad del Estado.

En el año 2000 el jefe de donde yo trabajaba reunió al equipo con quien trabajaba y nos puso en un curso de capacitación del lenguaje Java. En ese tiempo java estaba en la versión 1.3. Usamos JBuilder 3.5. La Programación Orientada  Objetos era el futuro en ese tiempo.
Desde ese día hasta ahora no he dejado el Lenguaje Java como mi lenguaje preferido para hacer lo que quisiera: realmente era portable, realmente manejaba objetos, realmente administraba bien los punteros, realmente se podía hacer de todo.

Trabajé en una empresa privada desarrollando con Liferay, Oracle ADF y todo Java. Anteriormente  estuve trabajando para el Estado, y he desarrollado y llevado a producción sistemas de información en vía web. También he dictado cursos de Java en BitNet Perú.

Actualmente sigo laborando con Liferay y proyectos netamente Java.

A pesar que soy Ingeniero de Sistemas, me gusta más la programación. Soy capaz de hacer análisis de negocio, seguir los métodos de RUP, proponer una mejora en los procesos, preparar y gestionar un proyecto, etc etc etc. Pero me gusta más la programación.

Proyectos usados en los tutoriales que elaboré

He elaborado diversos tutoriales para el programa "Community Docs" de NetBeans.
Para ver todos los proyectos que usé para cada tutorial, estos se pueden encontrar aquí:

http://code.google.com/p/diesil-java/downloads/list

Mi vida profesional

  • Desde 1982 hasta 1992 estudié la Primaria y la Secundaria en el Colegio San Roque.
  • Desde 1993 hasta 1996, luego en 1998 (muchas interrupciones en el estudio de por medio), estudié en el IST Cibertec.
  • Desde 2000 hasta 2005 estudié en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Continué mis estudios ahí ya que mi esposa (en ese tiempo mi novia) me motivó a llevar una carrera universitaria. Mi título de ingeniero se lo debo a Dios y a ella.
  • En 2009 obtuve mi Título de Ingeniero de Sistemas.
  • En Noviembre de 2013 me certifiqué como Oracle Certified Associate Java SE 7 Programmer.
Ver el perfil de Diego Silva en LinkedIn

Mi vida personal

Mi educación básica (primaria y secundaria) y la del instituto, se lo debo a mi madre y a mi abuela, que contra viento y marea me ayudaron a terminar  los estudios.

En Agosto de 1999 Dios me dio a Marisol, la mujer de mi vida, la que ha sido el motor en todas mis cosas. También Dios nos bendijo con dos niños: Diego Jesús en abril de 2004 y Santiago José en febrero de 2006. Si hay un motivo para luchar en esta vida es por ellos tres.

En Agosto de 2008 acepté a Jesucristo como mi Salvador Personal. Soy cristiano bautista desde entonces, y el Señor ha ido cambiado mi vida poco a poco. Todas las cosas que tengo son solo por Gracia y Voluntad de Él, y es mi gran deseo es servirlo a Él, que dio su vida por mi para que yo pueda vivir.