lunes, 18 de mayo de 2009

NetBeans portable

Cuando nos dieron la noble responsabilidad de traducir la página de descargas de NetBeans 6.5 al español (http://bits.netbeans.org/netbeans/6.5/community/latest/ml/)  había un término que cuando lo traduje literalmente del inglés, salía tan largo que no entraba en la página. Este término es "OS Independent ZIP"...


...y al traducirlo decía algo como "ZIP para Sistema Operativo independiente"o "ZIP para cualquier Sistema Operativo" (Si no traducía las siglas OS, podría causar mucha confusión).

En fin. La cuestión es que cuando quiero descargar una versión de NetBeans y la quiero usar en una PC donde no quiero (o no me dejan) instalar, utilizo este archivo .zip.

Así que, no se me ocurrió otra mejor traducción para esa opción que "Archivo Zip portable"
Así que, si quieren usar el NetBeans desde su memory-stick o que sea - justamente - portable y que no necesiten instalar el NetBeans en la máquina donde van a usar... ya sea Windows, Linux, Mac, OpenSolaris etc... usen la versión "zip". Esta opción la encontrarán en la parte superior derecha de la página de descarga de NetBeans.



Nota: En este ZIP no viene ni el Glassfish, ni el Tomcat. Así que convendría llevarlos también en su memory-stick. La página de descarga de Tomcat es http://tomcat.apache.org, y de glassfish https://glassfish.dev.java.net//.
El tomcat también tiene su versión "portable". Esto es el archivo .zip o .tar.gz. Se descomprime en una carpeta y se configura el NetBeans para que use esa carpeta.
Para el caso de Glassfish no es tan directo. Pero lo bueno es que no se necesita usar un instalador. Simplemente seguir los pasos indicados en la misma página.


Actualizado 2010-03-09: la última versión disponible para descarga se encuentra aquí http://netbeans.org/downloads/index.html