Ir al contenido principal

Instalando Apache NetBeans 10 y configurarlo con Jakarta EE

Sugerencias para realizar un proyecto

He estado desaparecido por un tiempo. Tanto que a mi blog le han crecido telarañas. ¿Por qué? Porque estaba liado con tres proyectos, además de mi trabajo, además de mi licenciatura en la univ. (que por cierto, hoy acabo!)
Y en todo este tiempo, he aprendido algunos puntos para hacer mejor los proyectos.
No pretendo mostrar los top-10, ni top-5 de hacer un proyecto perfecto... solo quiero opinar y compartir de cómo debería hacerse un proyecto de acuerdo a mi experiencia.
Comencemos:
  1. Documenta todo los acuerdos con el cliente. Esto suena trillado..unos dirían "es obvio". Sí, es obvio.. pero por eso mismo que es obvio, a veces lo ignoramos. Si quieres ser más exquisito, usa un formato como sugiere RUP, o XP. La cuestión es que en cada reunión con el cliente, se debe documentar lo que se debe hacer y lo que NO se debe hacer. Esto es define el ALCANCE DEL PROYECTO.
  2. Utiliza alguna herramienta electrónica SIMPLE para documentar desde el Alcance del proyecto, hasta los avances del desarrollo del proyecto. Sugiero que sea SIMPLE. Puedes usar el MS Project, Primavera, dotProject, etc. Son efectivos y son muy visuales. Pero el punto exacto es que se debe documentar lo que se tiene que hacer y qué ya se hizo. Puedes usar el Google Sites, o si tienes un host, instala un wiki. Si tienes un host propio, instala el jspwiki. Así trabajan en NetBeans.
  3. Utiliza SIEMPRE un sistema de control de versiones. Un compañero de trabajo guardaba todo su proyecto en su disco duro, hasta que se malogró. Se logró recuperar los archivos y ponerlos en un disco temporal. Pero cuando se trató de restaurar del disco temporal a uno nuevo, hubieron carpetas (justo el del proyecto principal) que no se pudieron restaurar. Es una historia muy larga... pero puedo resumir que después de algunos días se pudo recuperar el código fuente.  Puedes usar el Project Hosting de Google Code, y ocultar la parte de "explorar código", para que tu código no pueda ser accedido por terceros (si es que no quieres que tu código sea accedido por terceros). También puedes usar tu pendrive (USB) para que sea el repositorio de tu código fuente de manera local. Lo importante es guardarlo bajo un esquema de control de versiones tales como Mercurial o SVN. Si no usas un IDE que utilice SVN o Mercurial, existen herramientas como TortoiseSVN y TortoiseHG (para SVN y Mercurial respectivamente), que hace que el explorador de tu Windows (si usas windows) haga el control de versiones. Es muy interesante, y lo recomiendo mucho.
  4. Separa un momento para agradecer a Dios. Gracias a Dios tienes un proyecto entre manos. ¿Por qué no una pequeña oración sincera a quien permitió que tuvieras ese proyecto y que te deje tener un ingreso?
  5. No juntes dos o más proyectos para desarrollarlos a la vez. Primero acaba uno, para luego hacer el otro. Si quieres hacer tres proyectos, y cada uno toma dos meses en hacerse. Mejor has uno por uno. Porque si lo haces todo junto, los tres proyectos durarán dos meses, pero no terminarán después de dos meses... sino después de seis meses. La duración del proyecto no asegura la fecha de culminación de él.
  6. Si eres casado, utiliza a tu esposa como la mejor tester de tu proyecto. Esto tiene beneficios por partida doble.
    1. Tienes alguien de confianza que te puede decir exactamente lo que está bien o mal del producto que estás desarrollando. La puedes tener 24 horas al día, y no te cobra!. Y si es de las que les gusta el Internet.. con mucha más razón, porque verá tu software desde el punto de vista de usuario. Si te dice cosas que podría despreciar tu proyecto, no te molestes... considera sus puntos de vista... estarás muy agradecido por las opiniones de ella.
    2. Ella se sentirá útil hacía ti. Una mujer siempre quiere ser útil hacía su pareja. Y si su pareja le dice "no, tú no lo hagas, yo lo hago solo" cuando ella quiere ayudar, ella se sentirá rechazada. No estoy diciendo que haga todo nuestro trabajo. Solo digo que hay que darle lugar a nuestra esposa ya que es nuestra AYUDA IDÓNEA de entre toda la creación.
  7. En tus tiempos libres (cuando no tienes un proyecto entre manos) revisa otras aplicaciones o páginas web, así no tengan que ver con los proyectos que estás acostumbrado a hacer. Eso te daría más ideas para desarrollar los nuevos proyectos. Quizás haya un ícono, o alguna acción especial que no es común pero efectiva para ciertas circunstancias... y que podría estar en tus proyectos.
  8. Si tienes familia: del tiempo que estás con tu ella, separa un tiempo prudente para realizar tu proyecto. No al revés: no separes un tiempo del desarrollo de tu proyecto para estar con tu familia. Si tienes hijos, una línea óptima de código no hará que ellos tengan una sonrisa.
  9. Utiliza siempre pruebas unitarias. Recuerda que cuando construyen un auto, no lo prueban cuando todo esté construido. Sino prueban cada parte en standalone (como el motor, el sistema de ventilación, etc), y luego lo ensamblan todo para hacer la prueba final. Existen el JUnit (para Java),  PHPUnit (para PHP), .NetUnit (Para .Net), JMeter (para diversos componentes.. muy bueno). 
  10. Implementa log en la aplicación. Eso te permitirá saber qué está haciendo la aplicación en un determinando momento. Si bien es cierto que implica hasta duplicar la cantidad de líneas de código, lo estarás bien agradecido, ya que si hubiera un problema, no tendrías porque desarmar la aplicación para ver qué pasa, tienes un control en producción de lo que está haciendo, y puedes hasta tener un histórico del acceso que está pasando en tu aplicación, tanto que podría enviarte un mail si hay un error fatal. Existe el log4j, Commons logging, y el Java Log.
Estos son algunos. Espero que te sea de utilidad.

Comentarios

JocLuis dijo…
Hola Diego, estoy en un proyecto y nosé si has probado el plugin colaboration de NetBeans(Para varias personas hacer un mismo project).Sería bacán si realizas un post de como utilizarlo, porque ya ando volado =( o recomientes otro alguno.
Diego Silva dijo…
ok, trataré de hacerlo, porque donde estoy ahorita han bloqueado todo lo referente a chat.

Entradas más populares de este blog

RESTful... la forma más ligera de hacer WebServices (Parte 1)

Quienes hayan usado SOAP para WebService, sabrán que es bien fácil de diseñar, pero algo complicado de consumir: se necesita toda una API para construir los clientes utilizando el WSDL. Por ejemplo, para PHP se necesita de la biblioteca NuSOAP. Entonces, para lograr el concepto de "lenguaje único XML" es un dolor de cabeza. Y más aún si el cliente es tan simple como JavaScript, manejar XML de SOAP provocaría suicidos masivos... o no usar WebServices.

Además, con SOAP se permite crear un solo servicio y ponerle varios métodos. Esto puede llevar a un mal diseño del servicio ya que podría tener un servicio que haga de todo: por ejemplo, un servicio de manejo de Clientes que permita también manejar Proveedores.

RESTful es una propuesta muy interesante de Roy Fielding que permite manejar los servicios web con métodos definidos, manteniendo la simpleza del protocolo como XML, pero que cada servicio sea identificado únicamente con un solo URI.

En este post veremos cómo crear un Ser…

¿Por valor o por referencia?

Esta es una pregunta existencial para todo programador Java. Cada uno encuentra una respuesta satisfactoria. Pero ahora veremos, basándonos en el libro para Certificación SCJP 1.5 de Katty Sierra, sobre la respuesta correcta.

Contraseñas encriptadas con Java

¿Quién no ha querido encriptar texto o archivo? Hay diversas maneras para hacer eso, por ejemplo, utilizando un diccionario donde se reemplazara cada caracter por un código.. y para poder desencriptarlo se debería utilizar el mismo diccionario para revertir el proceso. Pero si el diccionario cae en manos de alguien que no queremos que lo sepa, entonces estamos en peligro.
Cuando yo programaba en pascal, mi encriptación favorita era invirtiendo los bits... pero cualquiera también puede invertir los bits y listo.
Pero ya gente experta logró algoritmos de encriptación populares. Los más conocidos: MD5 y SHA.
En este post hablaremos cómo encriptar texto, sobretodo las contraseñas, utilizando MD5 o SHA.