Ir al contenido principal

Instalando Apache NetBeans 10 y configurarlo con Jakarta EE

Opinión: La alternativa de Java EE


Si vamos a usar un servidor Java EE (perfil completo) para implementar una solución, recomiendo utilizar todas las funcionalidades que vienen en la especificación: EJB, JPA, JMS, etc. Pero hay veces que no podemos contar con un servidor de ese tipo ya que, por ejemplo, el cliente no conoce más allá del Tomcat, o no exista gente que podría administrar un servidor como GlassFish, Payara, Weblogic, etc.

Entonces, llegamos a extrañar las funcionalidades dadas por Java EE, y optamos por otros frameworks que sí nos ayudan en nuestros momentos de limitaciones de servidor.

Spring ayudó mucho desde un inicio cuando no se contaba con servidores Java EE OpenSource completos. Caló tan fuerte entre los desarrolladores, que practicamente se ha hecho un "estándar" alterno a Java EE. Cuando los arquitectos de Java EE "despertó" y mejoró las especificaciones en la versión 5, pienso yo, ya era muy tarde. Tomcat siguió siendo el servidor "estándar" para aplicaciones "Java EE", con Spring (y de paso Hibernate) ya que el Tomcat no podía ejecutar EJB. Nadie extrañó (ni se enteró) de JPA 1.0, EJB 3.0, JSF 2.0 (que el ambiente MVC fue tomado por Apache con su framework Struts)

Ahora, esta nueva generación que aprende a programar en Java web, lo hace fuera del estándar oficial, solo usando el "estándar" Spring.

Aún así, agradecemos a los ingenieros de Spring por dar alternativas a desarrollar aplicaciones Java.

Esta semana Oracle decidió liberar a Java EE y entregárselo a Eclipse Foundation (Opening Up Java EE - An Update) y esto permitirá sacar de sus goznes a la versión 8 que tantos estamos esperando.

¿qué opino? No soy partidiario de Spring ni de Eclipse, pero - por el bien de los desarrolladores de Java - es mejor esto que seguir estancados con Oracle después que compró Sun Microsystems.

Java es un lenguaje y plataforma que tiene más de 20 años en el mercado... y con estas liberaciones (ah! NetBeans ya está en el Github bajo Apache Foundation) creo que seguiremos teniendo a Java para rato.

Finalmente, mi pregunta es: ¿Oracle aún emitirá certificaciones para Java EE?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESTful... la forma más ligera de hacer WebServices (Parte 1)

Quienes hayan usado SOAP para WebService, sabrán que es bien fácil de diseñar, pero algo complicado de consumir: se necesita toda una API para construir los clientes utilizando el WSDL. Por ejemplo, para PHP se necesita de la biblioteca NuSOAP. Entonces, para lograr el concepto de "lenguaje único XML" es un dolor de cabeza. Y más aún si el cliente es tan simple como JavaScript, manejar XML de SOAP provocaría suicidos masivos... o no usar WebServices.

Además, con SOAP se permite crear un solo servicio y ponerle varios métodos. Esto puede llevar a un mal diseño del servicio ya que podría tener un servicio que haga de todo: por ejemplo, un servicio de manejo de Clientes que permita también manejar Proveedores.

RESTful es una propuesta muy interesante de Roy Fielding que permite manejar los servicios web con métodos definidos, manteniendo la simpleza del protocolo como XML, pero que cada servicio sea identificado únicamente con un solo URI.

En este post veremos cómo crear un Ser…

¿Por valor o por referencia?

Esta es una pregunta existencial para todo programador Java. Cada uno encuentra una respuesta satisfactoria. Pero ahora veremos, basándonos en el libro para Certificación SCJP 1.5 de Katty Sierra, sobre la respuesta correcta.

Contraseñas encriptadas con Java

¿Quién no ha querido encriptar texto o archivo? Hay diversas maneras para hacer eso, por ejemplo, utilizando un diccionario donde se reemplazara cada caracter por un código.. y para poder desencriptarlo se debería utilizar el mismo diccionario para revertir el proceso. Pero si el diccionario cae en manos de alguien que no queremos que lo sepa, entonces estamos en peligro.
Cuando yo programaba en pascal, mi encriptación favorita era invirtiendo los bits... pero cualquiera también puede invertir los bits y listo.
Pero ya gente experta logró algoritmos de encriptación populares. Los más conocidos: MD5 y SHA.
En este post hablaremos cómo encriptar texto, sobretodo las contraseñas, utilizando MD5 o SHA.