Ir al contenido principal

Instalando Apache NetBeans 10 y configurarlo con Jakarta EE

Migración de datos de MySQL desde Windows a Linux

Este es otro apunte "No Java"
Si creas tablas en MySQL con nombres en Mayusculas/Minúsculas, habrás notado que puedes migrar la base de datos de un MySQL en Linux a uno en Windows sin problema.. pero no sucede al revés. ¿Por qué?

MySQL crea un archivo un archivo físico por cada tabla. Entonces, en Linux una tabla llamada "Cuenta" no es lo mismo a "cuenta", ya que el sistema de archivos de Linux no lo permite. En cambio, en Windows, "Cuenta" es lo mismo que "cuenta".



Por tanto, desde un inicio se debe considerar cómo debe de manejarse los nombres de las tablas: o todo mayúsculas o todo minúsculas, o en CamelCase.

Pero digamos que hemos estado usando  - por algún estándar caprichoso como el de Hibernate - llegamos a usar las tablas en CamelCase... y nos hemos acostumbra a usar siempre ese formato. Todo estamos felices en el mundo de Windows.... y de pronto nos piden migrarlo a Linux. Se hace la migración sin problema y ¡PUM! Nuestras aplicaciones no funcionan, porque a veces se llama a la tabla "cuenta" o a la tabla "CUENTA" o "Cuenta". Para Linux son cosas diferentes. Por tanto: o buscamos todas las incidencias en los códigos fuente donde se utilizan esas tablas, y cambiarlos a un solo estándar... o regresamos a Windows... o... hacer que MySQL del Linux ignore los nombres con Mayúsculas/Minúsculas de tal manera que cuando se llame a la tabla "Cuenta" puede hacerse también usando "CUENTA" o "cuenta" de manera indistinta.

¿Cómo se hace eso?

Primero: Debemos exportar la base de datos sin considerar comillas en la creación de las tablas.
Esto es: un "create table Cuenta..." no es lo mismo a "create table `Cuenta`..." ¿por qué? Porque en la creación de la tabla, al considerar las comillas, estamos diciéndole que se creará con el nombre "Cuenta" pero se accederá con ese nombre.

Para exportarlo sin considerar comillas, se usará la opción "quote-names"

mysqldump -u root -p base_de_datos --quote-names=false > archivo.sql

Segundo: Modificar el archivo my.cnf en el servidor destino (Linux) y agregamos la siguiente línea en la sección [mysqld]


[mysqld]
//... más líneas de configuración
lower_case_table_names=1

.. y reiniciamos el servicio MySQL de Linux.

Finalmente: importamos el archivo exportado en el MySQL Linux y listo.

select * from Cuenta

será igual que

select * from CUENTA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESTful... la forma más ligera de hacer WebServices (Parte 1)

Quienes hayan usado SOAP para WebService, sabrán que es bien fácil de diseñar, pero algo complicado de consumir: se necesita toda una API para construir los clientes utilizando el WSDL. Por ejemplo, para PHP se necesita de la biblioteca NuSOAP. Entonces, para lograr el concepto de "lenguaje único XML" es un dolor de cabeza. Y más aún si el cliente es tan simple como JavaScript, manejar XML de SOAP provocaría suicidos masivos... o no usar WebServices.

Además, con SOAP se permite crear un solo servicio y ponerle varios métodos. Esto puede llevar a un mal diseño del servicio ya que podría tener un servicio que haga de todo: por ejemplo, un servicio de manejo de Clientes que permita también manejar Proveedores.

RESTful es una propuesta muy interesante de Roy Fielding que permite manejar los servicios web con métodos definidos, manteniendo la simpleza del protocolo como XML, pero que cada servicio sea identificado únicamente con un solo URI.

En este post veremos cómo crear un Ser…

¿Por valor o por referencia?

Esta es una pregunta existencial para todo programador Java. Cada uno encuentra una respuesta satisfactoria. Pero ahora veremos, basándonos en el libro para Certificación SCJP 1.5 de Katty Sierra, sobre la respuesta correcta.

Contraseñas encriptadas con Java

¿Quién no ha querido encriptar texto o archivo? Hay diversas maneras para hacer eso, por ejemplo, utilizando un diccionario donde se reemplazara cada caracter por un código.. y para poder desencriptarlo se debería utilizar el mismo diccionario para revertir el proceso. Pero si el diccionario cae en manos de alguien que no queremos que lo sepa, entonces estamos en peligro.
Cuando yo programaba en pascal, mi encriptación favorita era invirtiendo los bits... pero cualquiera también puede invertir los bits y listo.
Pero ya gente experta logró algoritmos de encriptación populares. Los más conocidos: MD5 y SHA.
En este post hablaremos cómo encriptar texto, sobretodo las contraseñas, utilizando MD5 o SHA.